Preguntas Frecuentes


►  ¿Cuáles son los cursos que se ofrecen?


Las Diplomaturas tienen una carga horaria de 320 horas que se cursan a lo largo de 8 meses en total. 


● La Diplomatura en Bioética con Orientación Clínica, requiere cursar Bioética Clínica (materia troncal de todas las Diplomaturas) y en el cuatrimestre siguiente, Comienzo y fin de la vida. 


● La Diplomatura en Bioética con Orientación en Investigación, requiere cursar Bioética Clínica y en el cuatrimestre siguiente, Ética de la investigación biomédica. 


● La Diplomatura en Bioética con Orientación en Reproducción asistida, requiere cursar Bioética Clínica y en el cuatrimestre siguiente, Reproducción asistida.


El Curso de Actualización en Bioética dura cuatro meses, con una carga horaria de 160 horas. No se requiere formación previa en Bioética. Requiere cursar una sola materia, Actualización en Bioética. 


Los programas son muy pero muy interesantes, y permiten adquirir un conocimiento profundo y sistemático en cada una de las áreas.


►  ¿Qué temas se abordan en la Orientación Clínica?


En la Orientación en Ética Clínica, mientras que la asignatura troncal Bioética Clínica apunta a las teorías éticas, a los principios básicos de la bioética y a la relación médico paciente (por su relevancia es más a la relación médico paciente, en cambio Comienzo y fin de la vida es más "temático": en sus unidades  se estudia la problemática del aborto, la eutanasia, la genética, la muerte, la reproducción asistida, el trasplante de órganos, entre otros muchísimos temas. 

Puede acceder al programa haciendo clic aquí


►  ¿Qué temas se abordan en la Orientación en Investigación?


En la Orientación en Ética de la Investigación se examina, además de los principios de la bioética, la relación médico paciente y el procedimiento de análisis de casos y la formación de los comités de ética, en el segundo segmento de la Orientación se examinan muy exhaustivamente los problemas del área: los códigos internacionales, las exigencias éticas del protocolo, los estudios epidemiológicos, los ensayos randomizados, el uso de placebos, el consentimiento informado, el reclutamiento de participantes, la investigación genética y en poblaciones vulnerables, la conducta de los investigadores y los conflictos de intereses, la ética de la publicación y los comités de investigación, entre otros temas. 

Puede acceder al programa haciendo clic aquí


►  ¿Qué temas se abordan en la Orientación en Reproducción Asistida?


En la Orientación en Reproducción Asistida, además de los principios de la bioética, la relación médico paciente y el procedimiento de análisis de casos y la formación de los comités de ética, en el segundo segmento consagrado a los temas de la Orientación se examinarán los nuevos formatos de familia, la donación de gametas y embriones, la maternidad subrogante, el trasplante de útero, el acceso a familias monoparentales, homoparentales, padres añosos, la concepción posmortem; selección de sexo por razones extramédicas; paternidad falsamente atribuida, entre otros temas desafiantes y que hoy exigen respuestas críticas y reflexivas...

Puede acceder al programa haciendo clic aquí


►  ¿Qué temas se abordan en la Actualización en Bioética?


Entre otras temáticas, se examinan la filosofía de la medicina, la medicina personalizada, bioética y el deporte; Cirugías cosméticas y trasplante de rostro; ¿Traer el mejor niño al mundo?; Cirugía transgénero; el hermano salvador; biobancos; biología sintética; cibermedicina; entre otras problemáticas novedosas de la Bioética.

Puede acceder al programa haciendo clic aquí



►  ¿Cuál es el objetivo de los cursos?


Las diplomaturas tienen como finalidad habilitar al estudiante en el manejo de la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos de la bioética, para contribuir a la formación personal y profesional con perfil amplio que derive hacia actividades educativas y docentes, el trabajo científico de indagación y la gestión.


►  ¿Qué ofrecen los cursos?


Ponemos el acento en la reflexión crítica, que se logra no solamente a través del diálogo con los otros participantes del curso, sino en el trabajo con los tutores, cuyas correcciones son personalizadas y dan lugar a un diálogo con el alumno, con sus inquietudes y con sus puntos de vista acerca de cuestiones que aúnan la técnica, los valores y la humanidad.


El trabajo en bioética se caracteriza por ser una actividad de tipo normativo, vale decir, no empírico.  Como disciplina normativa, la bioética examina lo que “debe ser” que con frecuencia difiere de lo que “es”.La bioética es una actividad y no un código de preceptos.  Consiste en el análisis a la luz de principios y criterios éticos, que busca guiar la práctica en las distintas áreas de la salud.

Animamos a que el análisis bioético se realice a la luz de valores fundamentales como el respeto a los seres humanos y su capacidad de decidir por si mismos en base a sus valores y creencias, el bienestar de las personas y las poblaciones, y la justicia.  El análisis debe tomar en cuenta los contextos específicos y las situaciones concretas, identificando todos los elementos moralmente relevantes y buscando consistencia. 
Incluso si el análisis es llevado a cabo por una sola persona, debe seguir el modelo de un diálogo plural, inclusivo y respetuoso de la diversidad, y considerar las distintas perspectivas involucradas.  Como actividad deliberativa, el análisis ético no siempre lleva a una respuesta unívoca.  Es probable que haya más de una manera de proceder que sea éticamente correcta. Descubrir estas maneras y sus justificaciones morales es uno de los objetivos del curso. 


►  ¿Qué tipo de relación tendré con los profesores y mis compañeros?


Quienes cursan nuestras diplomaturas y cursos mantienen todo el tiempo un contacto personalizado y cercano con los profesores, tutores y compañeros del curso a través del campus virtual, las actividades, los foros y el correo electrónico. 

Además de los materiales de las diplomaturas, semanalmente enviamos a través del foro artículos y noticias de actualidad relacionadas con la bioética para invitar a la reflexión. Además, los profesores y tutores se encuentran disponibles las 24 hs del día, todos los días del año, para responder cualquier consulta relacionada con los cursos, los materiales, las actividades, o cualquier otro tema. 


►  ¿Cuáles son los aranceles de los cursos?



- Curso de Actualización: Residentes en Argentina: Matrícula y 4 cuotas de 780 pesos. Extranjeros: Matrícula de USD 125 y 4 cuotas de USD 250. 

- Diplomaturas: Residentes en Argentina: Matrícula y 8 cuotas de 780 pesos. Extranjeros: Matrícula de USD 125 y 8 cuotas de USD 250.

·         ►  ¿Cómo son las formas de pago?


Residentes en Argentina

Industrial and Commercial Bank of China –ICBC- (ex Standard Bank): con el aviso de pago enviado por la Universidad o accediendo a su estado contable a través del campus. 
PAGO MIS CUENTAS (Instructivo):  o desde el Home Banking de su banco. Este servicio podrá ser utilizado luego del primer mes de cursada. La matrícula y la primera cuota deberá ser abonada a través de los otros medios de pagos vigentes.
PAGO FÁCIL: : en todas las sucursales del país, con el aviso de pago correspondiente. La Universidad los envía vía e-mail, y tambien puede acceder a los mismos a través del campus. 

Residentes del exterior

TARJETA DE CRÉDITO (medio exclusivo para pago de alumnos del exterior): Para esta opción debe descargar el formulario que se encuentra al pie, según la tarjeta que utilice. Posteriormente deberá completarlo y enviarlo por fax al: (005411) 5-239 4020 ó escanearlo y enviarlo a distancia@isalud.edu.ar 


►  ¿Cuáles son las formas de evaluación? 


Existen dos modalidades de evaluación:

a) Una evaluación continua, definida por la participación en actividades reflexivas correspondientes a cada unidad (semanal).
b) Una evaluación final, que tiene el mismo formato que las actividades regulares. La evaluación final permite que el alumno seleccione aquellas temáticas que más le interesan dentro de los temas vistos en el curso y condense sus reflexiones en un trabajo escrito. 

Todas las evaluaciones son domiciliarias y al enfocarse en la reflexión sobre los temas tratados, en lugar de la repetición mecánica de conceptos, permiten tener los materiales a la vista. 


►  ¿Cómo es el trabajo en la plataforma virtual?


Fundamentalmente, la plataforma virtual se concibe como espacio flexible y transversal, abierto a la participación de todos los integrantes del curso. Invita a realizar tanto comentarios puntuales y cortos, como reflexiones más amplias y detalladas. Todas las participaciones serán bienvenidas y esperamos que los intercambios con profesores, tutores y compañeros en la plataforma provean un enriquecimiento mutuo. 


A través de los foros, en particular, invitamos también a compartir una serie amplia de reflexiones y transmitimos avisos que consideramos de importancia:

1.    Informamos acerca del calendario académico, los inicios de cada unidad y de cada módulo, así como las fechas límite para la entrega de actividades. 
2.    De ser necesario, ayudaremos a los alumnos que lo requieran en el manejo de la plataforma didáctica, para aprender a usar sus diferentes herramientas.
3.    Respondemos consultas puntuales o generales acerca de los temas vistos en las unidades. Daremos, siempre, atención inmediata a cualquier solicitud que pueda surgir por este medio o cualquier otro. 
4.    Compartimos periódicamente una serie de materiales y noticias actuales relacionados con la bioética que puedan interesar a los alumnos. 
5.    Complementamos la formación vista en las unidades a través de la reflexión crítica, invitando a la participación de los alumnos (porque como lo dice Edgar Morin, todos somos "estudiantes permanentes"). 
6.    Los invitamos a presentarse para que sus compañeros los conozcan, para poder intercambiar reflexiones, opiniones o experiencias didácticas libremente. 



► ¿Es difícil el manejo de la plataforma virtual?



La herramienta que utilizaremos se llama Moodle: Se trata de un programa especializado para seguimiento de ciclos educativos virtuales y tiene en particular la gran ventaja de ser muy intuitivo y sencillo en su manejo.

Además, al inicio de su trayectoria en las diplomaturas o cursos, explicaremos en detalle el funcionamiento concreto de todos los instrumentos de la plataforma, ilustrando la presentación con imágenes y prácticas sencillas.
Todos los contenidos y materiales didácticos estarán accesibles en la plataforma pedagógica, y podrá acceder a ellos en cualquier momento del día. 


►  ¿Se puede ingresar al curso y entregar actividades en cualquier momento?



Todas las unidades del curso están organizadas en módulos, que nuclean 4 unidades. Estos módulos se abren de manera mensual, permitiendo que el alumno complete una unidad por semana. Una vez que un módulo se abre, todos los contenidos y materiales didácticos del mismo estarán accesibles en la plataforma pedagógica, y podrá acceder a ellos en cualquier momento del día. Esto incluye la lectura de las unidades, el material complementario, los mensajes en los foros y las actividades. 


No existen fechas pre-establecidas para entregar las actividades. Algunos de nuestros alumnos prefieren entregarlas semanalmente, a medida que vamos avanzando en las unidades. Otros prefieren enviar varias actividades juntas a fin de mes. Una gran ventaja de los cursos virtuales es que se adaptan a las necesidades de cada persona. Así, no existen ni días ni horarios de acceso a la plataforma. El acceso a la mismaes continuo e ilimitado durante el periodo completo de formación. 

Invitamos, sin embargo, a una consulta regular de la plataforma así como de los foros, para no perder el ritmo de las actualizaciones; pero más que la frecuencia de consulta es la pertinencia de las reflexiones que nos estimula y será evaluada.


►  ¿En qué idioma se encuentran los materiales del curso?


Todos los materiales están en idioma español. Los artículos de autores extranjeros están traducidos directamente de la fuente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario